Tipo: Arquitectura.
Plaza de la Villa, 2.
Siglo XV.
La Casa-palacio mudéjar*, mandada construir por Pedro de Luján, cuenta con dos elementos principales: una torre maciza de planta cuadrada y una vivienda de planta irregular. La torre se compone de dos cuerpos prismáticos: el primero (16,5 m. de altura), asentado sobre un rectángulo de 10,14 m. x 9,09 m.; el segundo (planta de 4,5 m. de alto y 8,84 x 7,79 m. de base), decorado con cinco arquillos ciegos de herradura en la parte superior, esquema que se repite en sus cuatro lados. Toda la torre está construida en ladrillo visto y cajas de mampuesto encintadas en verdugadas de ladrillo. Además, posee su propia entrada, un arco de herradura de grandes dovelas y jambas de granito. En cambio, en la fachada de la vivienda destacan la portada gótica y la entrada secundaria con forma de arco de herradura. Se trata del edificio civil más antiguo de Madrid.
Materiales: mixto piedra (silícea, pedernal), ladrillo, tapial (relleno), granito, madera. Técnicas: cajas de mampuesto, hiladas horizontales dispuestas a «soga y tizón», sillería tosca.
Real Academia de Ciencias Morales y Políticas (Residencia de los Lujanes) y Sociedad Económica Matritense de Amigos del País (Torre).
El aspecto corresponde a las sucesivas restauraciones llevadas a cabo a lo largo del siglo XX, entre otras cosas, eliminando los revocos que cubrían la fachada de época moderna dejando al descubierto el aspecto original del edificio.
Muy bueno.
Propuesta para su apertura al público. Hace falta señalización.
Regular. La fachada es visible desde la plaza pública, aunque el edificio no está abierto al público.
Casa-Palacio de Pedro de Luján. ¡Bienvenidos a Palacio! Visitas guiadas 2019. Madrid Islámico: la historia recuperada [2ª edición]. Un paseo por Maŷrit. Una imagen para la historia. Torre de los Lujanes.