CASA Y TORRE DE LUJANES

Descriptores:

CASA Y TORRE DE LUJANES

Tipo: Arquitectura.

Ubicación:

Plaza de la Villa, 2.

Cronologia:

Siglo XV.

Descripcion:

La Casa-palacio mudéjar*, mandada construir por Pedro de Luján, cuenta con dos elementos principales: una torre maciza de planta cuadrada y una vivienda de planta irregular. La torre se compone de dos cuerpos prismáticos: el primero (16,5 m. de altura), asentado sobre un rectángulo de 10,14 m. x 9,09 m.; el segundo (planta de 4,5 m. de alto y 8,84 x 7,79 m. de base), decorado con cinco arquillos ciegos de herradura en la parte superior, esquema que se repite en sus cuatro lados. Toda la torre está construida en ladrillo visto y cajas de mampuesto encintadas en verdugadas de ladrillo. Además, posee su propia entrada, un arco de herradura de grandes dovelas y jambas de granito. En cambio, en la fachada de la vivienda destacan la portada gótica y la entrada secundaria con forma de arco de herradura. Se trata del edificio civil más antiguo de Madrid.

Materiales y técnicas:

Materiales: mixto piedra (silícea, pedernal), ladrillo, tapial (relleno), granito, madera. Técnicas: cajas de mampuesto, hiladas horizontales dispuestas a «soga y tizón», sillería tosca.

Propiedad:

Real Academia de Ciencias Morales y Políticas (Residencia de los Lujanes) y Sociedad Económica Matritense de Amigos del País (Torre).

Estado actual:

El aspecto corresponde a las sucesivas restauraciones llevadas a cabo a lo largo del siglo XX, entre otras cosas, eliminando los revocos que cubrían la fachada de época moderna dejando al descubierto el aspecto original del edificio.

Estado de conservacion:

Muy bueno.

Mejoras necesarias:

Propuesta para su apertura al público. Hace falta señalización.

Accesibilidad:

Regular. La fachada es visible desde la plaza pública, aunque el edificio no está abierto al público.