IGLESIA DE SAN PEDRO EL VIEJO

Descriptores:

IGLESIA DE SAN PEDRO EL VIEJO

Tipo: Arquitectura.

Ubicación:

Calle del Nuncio, 14.

Cronologia:

Siglo XII-XIV.

Descripcion:

Nos encontramos ante una de las pocas iglesias mudéjares* de la ciudad y de la que solo se conservan ciertos elementos originales como: muros, arquerías, armadura…; aunque se encuentran muy alterados en la actualidad. La torre de fábrica de ladrillo es el elemento original mejor conservado. Mide 30 metros de altura y consta de planta rectangular, machón central y escalera interior. Fue construida en un esfuerzo único junto con el ábside, hallado durante una restauración realizada en 1980. En el muro exterior de la torre, en tres de sus lados, se abren pequeñas saeteras enmarcadas por arcos túmidos y, en la parte alta, ocho arcos de medio punto rematados con un friso de esquinillas y un alfiz. En la cara exterior del muro meridional de la cabecera de la iglesia, se encuentran una serie de arcos ciegos de ladrillo de medio punto doblados con dos roscas y enmarcados, lo cuales pertenecían al primitivo ábside de la iglesia del siglo XIII. Hay un documento, fechado en 1194, en el que se citan las diez parroquias existentes entonces en Madrid, entre las que figura la de San Pedro. Poco después, la iglesia vuelve a aparecer mencionada en 1202, fecha del Fuero de Madrid, lo que nos permite afirmar que la advocación de San Pedro ya existía desde finales del siglo XII, pero no consta su ubicación. Por último, en 1273, se documenta una donación realizada por Alfonso X en la que se menciona el arroyo que sale de las fuentes de San Pedro, lo que nos sitúa ya el emplazamiento definitivo.

Materiales y técnicas:

Materiales: ladrillo, calicanto, madera, tapial y argamasa. Técnicas: hiladas de ladrillos dispuestos a «soga y tizón», armadura de «par y nudillo».

Propiedad:

Hermandad de Jesús Nazareno «El Pobre» y María Santísima del Dulce Nombre en Su Soledad.

Estado actual:

La última intervención a favor de la iglesia tiene lugar en 2002: se aprueba la delimitación del entorno afectado por la declaración de Bien de Interés Cultural.

Estado de conservacion:

Bueno. La torre es el elemento mudéjar mejor conservado de la iglesia. A pesar de las grietas que presenta el edificio, estas parecen estabilizadas desde hace siglos.

Mejoras necesarias:

Señalización escasa y sin actualizar.

Accesibilidad:

Se puede acceder a la iglesia, pero no a la torre.

Horarios:

Lunes-jueves y sábados: 9:00-12:30/ 17:00-20:00 h (verano: 9:00-12:30/ 18:00 – 21:00 h). Viernes: 7:00-21:00 h. Domingos y festivos: 9:00-12:30 h.