MORERÍA VIEJA

Descriptores:

MORERÍA VIEJA

Tipo: Información basada en fuentes escritas.

Ubicación:

Plaza del Alamillo y calles colindantes (área de las Vistillas).

Cronologia:

Siglo XI (creación), XIII (queda incluida dentro de la muralla cristiana) y XV (construcción de la morería nueva, a partir de este momento ambas coexisten).

Descripcion:

A partir del siglo XI, la población musulmana residió en un arrabal intramuros al que se accedía a través de la Puerta de Moros. Aquí, se estableció su centro político- judicial y desempeñaron sus oficios. Es probable que en esta área se situase el mercado, los antiguos baños o ḥammām la nueva mezquita, la «casa de bodas» y la carnicería halal. La puerta más cercana se llamaba Puerta de Moros, donde inmediatamente después se ubicaba el cementerio islámico. A finales del siglo XV es posible que se colocaran una serie de tapias para controlar el acceso a la morería vieja. Este tipo de estructura organizativa obraba de manera paralela a la administración común, tenía sus propias competencias en materia judicial y fiscal y una autonomía religiosa interna. Se han formulado diversas hipótesis acerca del nombre de esta plaza. El término «del Alamillo» ha sido relacionado con la figura del juez o inspector de pesos y medidas conocido como «alamín» (al-amīn, ‘fiable’, ‘secretario’). Pero, también, existe la variante «alamud» (al-‘amūd, columna, elemento de apoyo), que en español significa: «barra para asegurar puertas y ventanas». Por otra parte, existe el nombre «álamo» que hace referencia al árbol y del que tampoco nos podemos olvidar. El investigador Juan Carlos de Miguel propuso que el origen se podría encontrar en la palabra al-ḥammīm, pronunciación dialectal de al-ḥammām, «el baño», ya que se podría encontrarse en este lugar. De hecho, Alfonso X, el 20 de junio de 1263, menciona unos baños, instalaciones que a mediados del siglo XIV aún funcionaban arrendados por la «mora que dezian doña Xançi».

Materiales y técnicas:

No reconocible.

Propiedad:

No reconocible.

Estado actual:

Actualmente, la morería vieja es reconocible gracias al propio trazado de calles y plazas, además de por los callejeros dispuestos que hacen referencia a la calle de la Morería y a la plaza de la Morería. En la calle de los Caños Viejos, posible ubicación de los antiguos baños, todavía hoy, se puede ver una fuente (contemporánea). Tanto los baños, como la fuente habrían sido abastecidos por un viaje de agua, probablemente, en origen, islámico.

Estado de conservacion:

Se conserva el andamio estructural (la planta de los edificios), ciertas estructuras como el qanāt de la plaza de los Carros, silos y pozos; y materiales extraídos de las excavaciones arqueológicas.

Mejoras necesarias:

Mejorar la visibilidad de la morería con soportes informativos y esculturas.

Accesibilidad:

Es accesible siempre, puesto que se trata de un vía pública.