MURALLA CRISTIANA

Descriptores:

MURALLA CRISTIANA

Tipo: Información basada en fuentes arqueológicas.

Ubicación:

Calle del Almendro, 15-17; calle Don Pedro, 8, 10, 12; calle de los Mancebos; plaza de los Carros, 3; calle de la Cava Baja, 4, 10, 12, 14-16, 22; Puerta Cerrada, 4-6; calle del Almendro, 3; calle de la Escalinata, 13; calle Espejo, 12; plaza de Isabel II, 3 y aparcamiento de la plaza de Oriente.

Cronologia:

Siglo XI.

Descripcion:

A pesar de la capitulación del Reino Taifa de Toledo, y, por ende, de Madrid, continuaba existiendo el peligro de las incursiones de tropas almorávides en la ciudad, por lo que se necesitó de una segunda muralla defensiva, que añadió otras 35 hectáreas intramuros. Este nuevo recinto cristiano incluía los arrabales que se habían desarrollado fuera del primer recinto andalusí y contaba con cuatro puertas: Puerta de Moros, Puerta Cerrada, Puerta de Guadalajara y Puerta de Valnadú. A principios del siglo XIII, se incorporaron notables mejoras, además de otras obras de reparación. Una reforma importante fue la incorporación de torres albarranas, es decir, estructuras defensivas que se adelantan a línea de muralla, pero que permanecen conectadas a ellas. Algunas poseían nombre propio, como Alzapiernas, del Vinagre o Narigués. Un espacio distinto fueron los Torrejones, un conjunto de cuatro torres albarranas en serie localizado en la Cuesta de los Ciegos. La muralla arrancaba desde el recinto emiral en la Cuesta de la Vega, salvando el barranco de la calle de Segovia, hasta cercar el cerro de las Vistillas por los jardines de la calle de la Morería sin saber con exactitud cómo. Continuando por la calle Angosta de los Mancebos, el muro llegaba hasta la Plaza de los Carros donde se ubicó la Puerta de Moros. Se ha constatado arqueológicamente que el trazado contiguo, el más significativo, proseguía por la calle del Almendro y de la Cava Baja hasta Puerta Cerrada, donde se encuentra la plaza homónima. A la altura de la Plaza Mayor, antigua plaza del Arrabal, se abría la puerta principal, la de Guadalajara. A partir de este punto, la muralla ascendería hacia la Puerta de Valnadú pasando por la calle del Espejo hasta conectar con el Alcázar medieval constituyendo uno de los tramos más discutidos en cuanto a su trazado. A falta de más datos acerca del recorrido del recinto y de las controversias surgidas del análisis de las fuentes, hay que tener en cuenta que las interpretaciones de los tramos son susceptibles de cambiar a medida que se produzcan nuevas investigaciones.

Materiales y técnicas:

Materiales: mortero de cal, sillares de sílex, ladrillo, caliza. Técnicas: mampostería, sillarejo.

Propiedad:

Pública, Ayuntamiento de Madrid..

Estado actual:

En la calle del Almendro, 15-17, se realizó una intervención por parte del Ayuntamiento de Madrid y la Fundación de Cultura Islámica para la rehabilitación del espacio y la puesta en valor de la muralla. Se interviene artísticamente con una reproducción de la vista de Madrid en el siglo XVI, tal y como fue recogida por el autor Anton van den Wyngaerde. En la Cava Baja, 22, se procede a la restauración, limpieza y protección de los restos; en los 12 y 15-17, se restauran y se ponen en valor. Actualmente, los restos de la Plaza de Isabel II, 3, se alojan en interior de locales.

Estado de conservacion:

Sin definir.

Mejoras necesarias:

Mejorar la accesibilidad y la señalización, además de una adecuación de los espacios.

Accesibilidad:

Mal. Existen restos en propiedades privadas para los que hace falta un permiso para su visita. Otros restos no son visibles desde el exterior o bien, son totalmente inaccesibles.