MUSEO DE SAN ISIDRO

Descriptores:

MUSEO DE SAN ISIDRO

Tipo: Museo

Ubicación:

Plaza de San Andrés, 2.

Cronologia:

Arco cronológico en el que se inserta el discurso museológico: IX-XVI.

Descripcion:

Este museo fue inaugurado en el año 2000. Su ubica en el antiguo Palacio de los Condes de Paredes (siglo XVI), también conocido como «Casa de San Isidro» (donde se dice que vivió el Santo entre los siglos XII-XIII). Este edificio fue construido por la familia de los Lujanes y en el s. XIX pasó a los condes de Paredes, momento de la construcción de la capilla dedicada al Santo. Tras su demolición en 1974, se realizaron una serie de excavaciones que permitieron la obtención de numerosos objetos que enriquecen hoy las salas de nuestros museos. Finalmente, se acabó reconstruyendo para su adecuación como museo. El Museo de San Isidro alberga piezas relacionadas con los orígenes de Madrid. Tiene varias salas destinadas al Madrid medieval que abarcan desde la fundación hasta la instalación permanente de la Corte. Los objetos expuestos remiten, fundamentalmente, a la vida cotidiana de la población y el desarrollo urbano del Madrid Islámico.

Materiales y técnicas:

Sin definir.

Propiedad:

Ayuntamiento de Madrid.

Estado actual:

En el año 2017 se estrenaron 6 nuevas salas, y se incorporan innovaciones tecnológicas: maquetas y material audiovisual.

Estado de conservacion:

Muy bueno.

Mejoras necesarias:

Centralizar las piezas halladas en la capital, gran parte hoy en el Museo Arqueológico Regional en Alcalá de Henares (muy lejos de sus contextos) y ampliar el catálogo online de la colección permanente y la información de las piezas islámicas.

Accesibilidad:

Buena. El área de exposición es accesible para cualquier persona, independientemente de su movilidad.

Horarios:

De martes a domingo y festivos: 10:00-20:00 h. 15 de mayo, San Isidro: 9:30 - 20:00 h (consultar previamente por si hay algún cambio). Horario de verano (Del 16 de junio al 15 de septiembre): De martes a domingo: 10:00-19:00 h. Cerrado 1 y 6 de enero, 1 de mayo y 24, 25 y 31 de diciembre.