I Congreso Interdisciplinar de Historia y Memoria del Madrid Islámico

Descriptores:

AVISO IMPORTANTE: EL CONGRESO HA SIDO APLAZADO

Siguiendo las recomendaciones dadas desde el Ministerio de Sanidad con motivo del coronavirus #COVID2019, nos vemos en la necesidad de posponer la celebración del congreso hasta que se den circunstancias más favorables.

***

Los días 12 y 13 de marzo, el Centro de Estudios sobre el Madrid Islámico (CEMI), perteneciente a la Fundación de Cultura Islámica (FUNCI) y el Grupo de Investigación «Cristianos y Musulmanes en el Medievo Hispano», de la Universidad Complutense de Madrid, celebrarán el I Congreso Interdisciplinar de Historia y Memoria del Madrid Islámico (andalusí, mudéjar y morisco).

El objetivo de dicho congreso es explorar de forma transversal el estado de los conocimientos sobre la presencia histórica islámica en Madrid y su región, desde la época andalusí hasta la Edad Moderna. Asimismo, se pretende propiciar una reflexión sobre la gestión del patrimonio material e inmaterial que deriva de esta presencia histórica. Para ello, abordaremos diferentes ejes temáticos: el Madrid andalusí, el Madrid mudéjar, la presencia islámica en el Madrid de la Edad Moderna y el patrimonio islámico madrileño. 

Las disciplinas principalmente implicadas en congreso son Historia Medieval y Moderna, Estudios Árabes e Islámicos, Arqueología, Turismo y Gestión y Administración públicas. No obstante, el programa trasciende el ámbito académico para integrar también voces relevantes en la investigación y gestión del patrimonio madrileño, desde el ámbito institucional a la sociedad civil. 

Entre sus treinta participantes se encuentran académicos de larga trayectoria como Eduardo Manzano Moreno, María Jesús Viguera Molins, Miguel Ángel de Bunes Ibarra o Manuel Retuerce Velasco, así como profesionales destacados en la investigación y gestión patrimonial, como Luis Lafuente, director general de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de Madrid, y especialistas en el Madrid islámico como Christine Mazzoli–Guintard, José Manuel Castellanos o Daniel Gil-Benumeya, coordinador científico del CEMI.

El I Congreso Interdisciplinar de Historia y Memoria del Madrid Islámico se celebrará en el Museo de los Orígenes de Madrid (Casa de San Isidro) los días 12 y 13 de marzo de 2020 y se dirige tanto a estudiantes y profesionales del ámbito académico o de áreas afines a la gestión patrimonial como al público general. 

AVISO IMPORTANTE

EL CONGRESO HA SIDO APLAZADO
Siguiendo las recomendaciones dadas desde el Ministerio de Sanidad con motivo del coronavirus #COVID2019, nos vemos en la necesidad de posponer la celebración del congreso hasta que se den circunstancias más favorables.
congreso@madridislamico.org

Organizan:

Patrocinan:

Con la colaboración de: