Nuevo proyecto de rehabilitación del Jardín de la calle Almendro

La Fundación de Cultura Islámica iniciará próximamente las labores de rehabilitación del jardín que ocupa el solar de la calle Almendro 15-17, adyacente a la antigua muralla cristiana de la ciudad. Estos trabajos tienen por objetivo mejorar la condición actual y la calidad ambiental del jardín, con el propósito de subrayar sus valores y atributos ante los visitantes y habitantes de la ciudad.

La localización de este solar se corresponde con los límites extramuros de la antigua ciudad de Madrid, tras cuyo recinto amurallado se extendían cuatro arrabales orientados hacia el Sur y el Este de la ciudad. Esta área se abría hacia el camino de Toledo, alternando casas y huertas, y constituye uno de los focos extramuros en los que se han encontrado restos islámicos.

Situado en la calle Almendro, en la actualidad, este espacio ajardinado se encuentra profundamente desmejorado, sin cuidados efectivos y poco aprovechado por el público, para el que a menudo pasa desapercibido. De igual modo, el murete que conecta con la rehabilitada muralla cristiana está cubierto por pintadas, lo que contribuye al desmejoramiento de este posible punto turístico y cultural.

La localización de este solar se corresponde con los límites extramuros de la antigua ciudad de Madrid, tras cuyo recinto amurallado se extendían cuatro arrabales orientados hacia el Sur y el Este de la ciudad.

La rehabilitación de este espacio persigue precisamente la transformación del solar en un punto de reposo e interés cultural, que permita recuperar el valor material e inmaterial de los orígenes de Madrid. Con ese fin, el proyecto comprende tres aspectos de amejoramiento del entorno de la muralla cristiana situada en la calle Almendro: en primer lugar, la inversión en el jardín que la rodea, a través de la identificación de las especies presentes y su categorización mediante cartelas que expliquen su origen y características. Asimismo, y con el fin de contribuir a que se convierta en un punto de descanso y encuentro para la población, se instaurarán nuevos bancos de piedra junto al muro, procedentes del almacén municipal La Casilla.

La rehabilitación de este espacio persigue la transformación del solar en un punto de reposo e interés cultural, que permita recuperar el valor material e inmaterial de los orígenes de Madrid.

Por último, el proyecto persigue ampliar el interés turístico del solar a través de la limpieza y rehabilitación del, hoy vandalizado, murete adyacente a la muralla cristiana. Con este propósito, se cubrirá su fachada con una reproducción de la vista de Madrid en el s. XVI, tal y como fue recogida por el autor Anton van den Wyngaerde (reproducida a continuación). Esta obra, realizada por el escultor y dibujante Miguel Sobrino y el pintor Santiago Sobrino, incluirá cartelas explicativas que permitan disfrutar y comprender la obra y los distintos puntos clave que caracterizaron históricamente la ciudad de Madrid.

Madrid

Nuestra labor de rehabilitación del Madrid islámico

El proyecto de rehabilitación se realiza en el marco del Convenio de colaboración firmado entre la FUNCI y el área de gobierno de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid para la realización de actividades conjuntas relacionadas con la cultura islámica en el municipio de Madrid.

Esta labor se encuadra en el trabajo del Centro de Estudios sobre el Madrid Islámico, creado por la FUNCI en el año 2017 y cuya finalidad es promover la recuperación del legado material e inmaterial del pasado andalusí de Madrid. Junto con este proyecto, y en el contexto de la colaboración conjunta con el Ayuntamiento de Madrid, el CEMI ha realizado otras actividades de rehabilitación del patrimonio andalusí de la ciudad, como la categorización de las especies que adornan el parque Emir Mohamed I o la inspección de las canalizaciones de agua o qanat ocultas bajo la plaza de los Carros. Estos trabajos se complementan con una importante labor de recuperación histórico-cultural y de promoción del conocimiento sobre el origen islámico de la ciudad.