El Centro de Estudios
sobre el Madrid Islámico
trabaja en tres líneas principales:

Promoción de la investigación científica

El CEMI promueve la investigación científica sobre la arqueología y la historia del Madrid andalusí, mudéjar y morisco. Mediante la organización de eventos especializados, la recopilación de bibliografía y fuentes de archivo o la publicación de textos especializados, en colaboración con instituciones académicas y de investigación.

Protección y divulgación del patrimonio

El CEMI difunde el patrimonio material e inmaterial de la presencia islámica histórica en Madrid, para lograr que se conozca y valore más allá de las publicaciones y círculos especializados, y que se integre en el acervo común de la Villa a todos los efectos. Para ello realiza regularmente visitas guiadas y otras actividades de difusión del legado histórico islámico en Madrid, participa en medios de comunicación y ha publicado materiales divulgativos, impresos y audiovisuales.

De Maŷrit a Madrid: por una ciudad diversa

El CEMI quiere mostrar que la interculturalidad está presente en Madrid desde sus orígenes: es una característica constituyente de la Villa, que puede decir muchas cosas al Madrid cosmopolita del siglo XXI y ayudar a luchar contra la islamofobia y otras formas de racismo y exclusión. El CEMI pretende contribuir a hacer de Madrid un modelo de diversidad cultural y respeto a la diferencia.

Convenios y colaboraciones institucionales

El CEMI, a través de la Fundación de Cultura Islámica, trabaja con el Ayuntamiento de Madrid mediante diferentes convenios y líneas de colaboración: con el Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad, con la Dirección General de Patrimonio Cultural, con el Museo de San Isidro o con la empresa municipal Madrid Destino.

Con la Dirección General del Agua y Zonas Verdes, la Fundación de Cultura Islámica está trabajando en el marco del CEMI en sendos proyectos de transformación del parque del Emir Mohamed I, donde se pretende recrear un espacio ajardinado de inspiración andalusí de acuerdo con las hipótesis de trabajo que nos indican cómo debió ser el paisaje extramuros de la época, y en el jardín que ocupa el solar de la calle Almendro 15-17, adyacente a la antigua muralla cristiana de la ciudad, en el tramo de la que fue conocida como Puerta de Moros. Asimismo, se trabaja en un proyecto de musealización del qanat (conducción de aguas de época andalusí) oculto bajo la plaza de los Carros, que supone un nuevo proyecto de recuperación del patrimonio histórico de Madrid.

El CEMI trabaja de manera regular con el Museo de San Isidro o de los Orígenes de Madrid. Este constituye el punto de partida de las visitas guiadas al Madrid andalusí y mudéjar que regularmente hace el CEMI, y también acoge actividades como el I Congreso Interdisciplinar de Historia y Memoria del Madrid Islámico, así como charlas y conferencias.

El CEMI también ha colaborado con la Dirección General de Patrimonio Cultural en la renovación de la señalética del parque del Emir Mohamed I, y con Madrid Destino en la redacción del folleto dedicado al turismo musulmán. La historia y memoria del Madrid islámico es uno de los ejes en torno a la que se construye la propuesta de Madrid como destino turístico Muslim Friendly, que FUNCI ha venido presentando en FITUR, en colaboración con Madrid Destino.

Redes de colaboración

El CEMI ha tejido desde sus inicios una indispensable red de colaboración con otras entidades de investigación, como la Universidad Complutense de Madrid, de protección y promoción del patrimonio cultural, como Madrid, Ciudadanía y patrimonio (MCyP), así como con otras entidades y personas especializadas en estas materias.

En primer lugar, el centro cuenta con una red de colaboradores, especialistas en arqueología, historia e interpretación y gestión del patrimonio, que aportan su conocimiento, su experiencia y su entusiasmo.

A través de la FUNCI, el CEMI tiene un convenio con el Grupo de Investigación Cristianos y Musulmanes en el Medievo Hispano, perteneciente a la Universidad Complutense de Madrid, fundado por la arabista y académica de la historia María Jesús Viguera Molins. El acuerdo es un anexo del convenio marco firmado entre la FUNCI y la UCM en 1993. El objetivo es promover las investigaciones en torno a la historia madrileña, desarrollando actividades culturales y académicas conjuntas, así como el intercambio de información y de publicaciones. El I Congreso Interdisciplinar de Historia y Memoria del Madrid Islámico, celebrado en marzo de 2010, es uno de los frutos de esa colaboración.

La FUNCI tiene suscrito asimismo un convenio con el Grupo de Análisis sobre Islam en Europa (GRAIS) de la UCM, con el que colabora en el estudio de las dimensiones sociales, políticas, económicas, religiosas y jurídicas que genera la presencia musulmana en la sociedad madrileña y española actuales.

El CEMI está integrado también desde 2020 en Madrid, Ciudadanía y Patrimonio (MCyP), asociación que agrupa a diversas entidades dedicadas a defender y promover el Patrimonio Histórico, Artístico, Cultural y Natural de la Comunidad de Madrid. Asimismo, el CEMI está involucrado en los convenios de colaboración que FUNCI ha firmado con ICOMOS España, para el desarrollo de paisajes culturales, así como la empresa Koan Consulting, especializada en turismo cultural, junto a la que se desarrolla la marca Eco Halal Value y la propuesta de Madrid como destino turistico sostenible y muslim friendly.