Aurora Ferrini Pernas
En el siguiente artículo se recogen algunas de las noticias más recientes acerca del dírham de plata hallado en el asentamiento rural de Navalvillar (Colmenar Viejo). Una síntesis de las últimas interpretaciones que lo han tratado tanto como síntoma de continuidad como señal del abandono del yacimiento entre el siglo VIII y el siglo IX.
En el año 1989 aparecía una moneda singular, que podría constituir uno de los ejemplares de amonedación más antiguos de la Comunidad de Madrid, en el yacimiento altomedieval de Navalvillar, una finca con carácter minero-metalúrgico de mediados del siglo VII hasta, por lo menos, mediados del siglo IX. Las circunstancias de su hallazgo han generado interrogantes: cómo llegó hasta allí o qué significa su presencia en este contexto arqueológico concreto, entre otras.
Las excavaciones se desarrollaron en múltiples campañas en el entorno de la Dehesa de Navalvillar (en el marco de la Sierra de Guadarrama y la cuenca alta del río Manzanares), ubicada en el municipio de Colmenar Viejo, en la Comunidad de Madrid. El arroyo de la Tejada recorre la dehesa de norte a sur. Las investigaciones arqueológicas llevadas a cabo por diversos equipos a lo largo del tiempo han determinado que el área se divide en dos, con el propio arroyo de la Tejada como eje: una aldea conocida como Navalahija y una finca denominada Navalvillar[1].

A lo largo de las distintas campañas en la finca de Navalvillar se han encontrado numerosos objetos: cuchillos, herraduras, clavos o bisagras. Esto, junto con los restos de estructuras estudiados y su posible funcionalidad, redunda en la importancia de las actividades extractivas y metalúrgicas en el sitio. En el caso de este trabajo, interesa especialmente la información obtenida de las excavaciones de las estancias que conformarían el denominado «Complejo norte» (fig. 1) de la finca de Navalvillar. Destaca el hallazgo de un dírham de plata, encontrado en la estancia que aparece con el nombre «A3[3]» (fig. 2) en las planimetrías, publicado por Abad Castro en dos ocasiones: 1998 y 2006. La moneda fue encontrada fragmentada en el yacimiento, siendo posteriormente restaurada en el Museo Arqueológico Nacional en 1989.

Este dírham (fig. 3) del gobierno del califa omeya Sulaymān ibn ʿAbd al-Malik, datado en el año 97 de la Hégira (715-716 d. C.), procede de la ceca de Kirmen (Irán). Según Rubén-Lot García Lerga[5], su contexto podría corresponder al momento final de la ocupación de este yacimiento: «Así, pues, la inexistencia de materiales emirales, salvo el citado dírham, unida a los diferentes niveles de incendio identificados durante los trabajos de excavación, podría indicar una destrucción o abandono del asentamiento de Navalvillar a principios del siglo VIII d. C., coincidiendo con la llegada de las tropas musulmanas a la península ibérica o en un momento inmediatamente posterior».

Sin embargo, como recoge Silvia Berrica[7], la estratigrafía reconstruida y el material cerámico presentan un notable desgaste, por lo que se sugieren contextos que datan de finales del siglo VIII. Además de los restos cerámicos de fabricación local, se identifican fragmentos de ánforas de época emiral, las cuales fueron «elaboradas con una pasta depurada de tonalidad amarillenta y sometidas a un proceso de cocción oxidante». Estas cerámicas habrían sido halladas en la unidad estratigráfica 2001 durante los trabajos desarrollados en 2012 y publicados por Fernando Colmenarejo y Rosario Gómez Osuna. De hecho, Silvia Berrica diferencia hasta cinco fases que alargarían la vida del yacimiento hasta la primera mitad del siglo IX, e, incluso, propone la existencia de una posible mezquita en el sector oeste del yacimiento (fig. 1).
De esta forma, según esta perspectiva, «esta cronología coincidiría con el paulatino proceso de desocupación generalizada que se produce en los asentamientos rurales del territorio septentrional del distrito toledano[8]». Este abandono se documenta igualmente en el yacimiento de El Rebollar, donde se halló un conjunto de cinco dírhams fechados a inicios del siglo IX.
Conclusiones
La presencia de un dírham de plata del siglo VIII en el yacimiento de Navalvillar constituye un hallazgo singular. Si bien algunos autores han vinculado la moneda a un episodio de abandono a comienzos del siglo VIII, la revisión de la estratigrafía y del registro cerámico sugiere una perduración del yacimiento hasta la primera mitad del IX. En este sentido, el dírham no puede constituir un indicador cronológico en sí mismo, sino que debe interpretarse junto con su contexto. No obstante, su aparición ha generado diversos interrogantes acerca de la naturaleza de los procesos de transformación, continuidad y desocupación progresiva de asentamientos del sector norte en Madrid.
Bibliografía
Berrica, Silvia. «Transformación y uso del espacio doméstico-artesanal: la reinterpretación de Navalvillar (Madrid, España) de granja a poblado (ss. VII–IX)». Anales de la Universidad de Alicante. Historia Medieval 26 (2025): 41–79. https://doi.org/10.14198/medieval.27905.
Centro de Estudios sobre el Madrid Islámico. «Descubiertas monedas del emir al-Hakam I en la sierra de Guadarrama». Madrid Islámico, 8 de junio de 2021. https://madridislamico.org/monedas-de-al-hakam-i-en-guadarrama/
García Lerga, Rubén-Lot. «La moneda emiral en la Meseta Sur. Un estado de la cuestión». Comunicación presentada en XV Congreso Nacional de Numismática, Madrid, 28–30 de octubre de 2014.
Notas
[1] Silvia Berrica, «Transformación y uso del espacio doméstico-artesanal: la reinterpretación de Navalvillar (Madrid, España) de granja a poblado (ss. VII–IX)», Anales de la Universidad de Alicante. Historia Medieval 26 (2025): 44, https://doi.org/10.14198/medieval.27905.
[2] Berrica, «Transformación y uso del espacio doméstico-artesanal»: 58.
[3] Berrica, «Transformación y uso del espacio doméstico-artesanal»: 61. Perteneciente al edificio A, ubicado en el área 2000, al norte del Complejo.
[4] Berrica, «Transformación y uso del espacio doméstico-artesanal»: 61.
[5] Rubén-Lot García Lerga, «La moneda emiral en la Meseta Sur. Un estado de la cuestión», comunicación presentada en XV Congreso Nacional de Numismática, Madrid, 28–30 de octubre de 2014, 1118.
[6] Berrica, «Transformación y uso del espacio doméstico-artesanal», 65.
[7] Berrica, «Transformación y uso del espacio doméstico-artesanal», 64.
[8] Centro de Estudios sobre el Madrid Islámico, «Descubiertas monedas del emir al-Hakam I». Madrid Islámico, 8 de junio de 2021. https://madridislamico.org/monedas-de-al-hakam-i-en-guadarrama/
