El 25 de enero el Centro de Estudios sobre el Madrid Islámico (CEMI), creado por la Fundación de Cultura Islámica, participó en FITUR, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid. A las 12 horas se celebró la presentación «All Ándalus. Un recorrido por el Madrid islámico dentro y fuera de su territorio».
El «Mapa interactivo» del Madrid Islámico más allá de sus fronteras
En la anterior edición se presentó el «Mapa interactivo» del Madrid islámico, un mapa en línea que cataloga la herencia andalusí en la capital madrileña. En resumen, ubica en la cartografía los puntos más representativos de este legado. Además, cada uno de estos hitos va acompañado de una ficha elaborada con base en una bibliografía referenciada. En ella se describe el elemento y su estado de conservación.
Se pretende crear no solo una herramienta de consulta, sino también de denuncia. Así, en caso de necesidad, se puede presentar a los órganos de gobierno pertinentes y solicitar actuaciones para su buena preservación.
El mapa conjuga el conocimiento teórico tradicional con la innovación tecnológica, para ofrecer un producto interactivo, de fácil acceso y muy atractivo. Gracias a la geolocalización, uno puede visitar los espacios de manera autónoma. Asimismo, en el mapa se dibujan el área de los recintos amurallados medievales (de época andalusí y bajomedieval), las morerías y el cementerio islámico, entre otros. Estas áreas se superponen al telón de fondo que, por defecto, es el magnífico plano del conocido cartógrafo Pedro Teixeira (1656), donde se pueden observar todavía muchos de los restos de ese mundo medieval y moderno hoy desaparecido. El plano de base, para una mejor funcionalidad, también se puede sustituir, bien por el callejero madrileño, o bien por la vista satélite, lo que ofrece una visión de dónde estuvieron situados estos puntos a lo largo de tres momentos históricos distintos.
Respecto a ese patrimonio desparecido, desde el Centro de Estudios sobre el Madrid Islámico se ha querido devolver la visión y la memoria de algunos de los restos islámicos. Este es el caso de la atalaya taifa (s. XI), cuyos vestigios se encuentran bajo tierra, en un parking privado, a merced de los vehículos y la contaminación. Se ha reconstruido virtualmente su aspecto original a través la colaboración con especialistas en el área y el trabajo de la empresa 3DStoa, puntera en la aplicación de tecnología al patrimonio cultural.
A raíz de la magnífica acogida que obtuvo el mapa, se planteó la posibilidad de ofrecerlo en más de un idioma. Ahora el CEMI se complace en anunciar que ya se puede disfrutar del mismo, tanto en inglés como en árabe. Esto no hubiera sido posible sin el patrocinio de Imar Engineering Consultants. De este modo, se aumenta la accesibilidad de la plataforma y se conecta con lugares muy alejados de Madrid, pero hermanados por una cultura común. Nos encontramos en un momento en el que la expansión del turismo proveniente de países araboparlantes está en pleno auge, lo que presenta una oportunidad única para divulgar nuestro legado a unos visitantes cada vez más numerosos.
La traducción como puente intercultural: el premio Sheikh Hamad de Traducción y Entendimiento Internacional
Como resultado de esta y otras labores, la Fundación de Cultura Islámica (FUNCI) ha sido galardonada con el premio Sheikh Hamad de Traducción y Entendimiento Internacional (SHATIU), dentro de la categoría «Logros en España», en su novena edición. Este premio tiene como objetivo reforzar la presencia de la lengua y la cultura árabes desde un punto de vista global, como puente de diálogo intercultural. La FUNCI fue galardonada junto con otras instituciones de gran calado como la Escuela de Traductores de Toledo o el Colegio de México.
El premio pretende honrar a los traductores y los centros de traducción en reconocimiento a su aportación para el fortalecimiento de los lazos de amistad y de cooperación entre los pueblos y las naciones del mundo. Por otro lado, recompensa el mérito y la excelencia de su labor creativa.
Asimismo, el premio aspira a impulsar el entendimiento y el diálogo, además de promover la cultura árabe e islámica.
Una visita singular: el «Itinerario andalusí» en el Real Jardín Botánico
Precisamente, en la primavera de este año se celebrará la inauguración del «Itinerario andalusí», una iniciativa de la FUNCI en colaboración con el Real Jardín Botánico-CSIC, que nace del deseo de dar a conocer el amplio patrimonio natural de al-Ándalus. Este recorrido es una invitación a viajar a la península ibérica de los siglos VIII al XV a través de una selección de quince plantas que crecen en el Jardín Botánico. Las explicaciones podrán ser leídas en español, árabe e inglés tanto en las páginas webs de ambas instituciones como en los paneles que señalizan, in situ, los puntos del itinerario.
Se presenta como un viaje visual y olfativo a través del tiempo y el espacio por ocho siglos de historia y de convivencia intercultural. Las tropas imazighen y árabes que cruzaron el estrecho de Gibraltar en el 711 inauguraron no solamente un periodo histórico en la península ibérica, denominado «al-Ándalus», sino también una época de gran esplendor cultural y científico. La agricultura y la botánica se vieron enormemente enriquecidas con nuevas especies de plantas ornamentales, aromáticas, medicinales y de uso culinario, o alimentario, entre otros muchos. Tras su introducción y aclimatación en suelo peninsular, muchas de estas especies se encuentran a día de hoy naturalizadas.
Las tropas imazighen y árabes que cruzaron el estrecho de Gibraltar en el 711 inauguraron no solamente un periodo histórico en la península ibérica, denominado «al-Ándalus», sino también una época de gran esplendor cultural y científico.
«All Andalus. Inventario Digital de Bienes Culturales»
Por otro lado, el gran desconocimiento acerca del legado islámico en la península y la dispersión de este patrimonio han conducido a crear «All Andalus. Inventario Digital de Bienes Culturales». Es una herramienta colaborativa para la consulta en línea de información sobre bienes culturales vinculados con el ámbito andalusí y sus pervivencias en la península ibérica. En una primera fase, se han recogido elementos de la Comunidad de Madrid, pero está previsto que dicho inventario se enriquezca progresivamente.
Es una herramienta colaborativa para la consulta en línea de información sobre bienes culturales vinculados con el mundo andalusí y sus pervivencias en la península ibérica.
Se trata de un proyecto muy ambicioso, en el que la cooperación es un pilar fundamental. El trabajo en red no solamente permite acceder a información que de otro modo no podríamos obtener, sino también conlleva que tanto instituciones como particulares se impliquen en la revalorización y en la consecuente preservación del patrimonio islámico. Dentro de la página web se ha creado un formulario para que, de manera remota, el usuario pueda contribuir aportando los datos de un elemento que se quiera catalogar.
Junto con el inventario, se va a poner en marcha una serie de cuadernillos de carácter divulgativo, donde se recojan explicaciones de algunos de los tipos de bienes más relevantes de la cultura islámica, como podrían ser los baños. Cada cuadernillo irá acompañado de fotografías, ilustraciones y/o alguna reconstrucción 3D; una iniciativa coherente con nuestros esfuerzos en aplicar herramientas innovadoras a nuestro trabajo.
Nuevas visitas guiadas: herramientas para el desarrollo del territorio
Esta labor de recopilación de información y de investigación tiene su reflejo más directo en las visitas guiadas ofertadas por el centro de estudios, cuyo catálogo cada vez es más amplio y diverso. Por un lado, se presentó el «Barrio de las Otras Letras: literatura aljamiada, el Siglo de Oro y los moriscos», un itinerario literario que se articula en torno a la presencia de lo islámico y sus derivados fronterizos y mestizos en el Madrid de los siglos XVI y XVII. Por otra parte, actualmente, el CEMI, junto con el proyecto de divulgación Madrid Árabe, trabaja en otro proyecto: «Atalayas del Jarama». Esta nace con la vocación de concebir un recorrido turístico a través de varios pueblos del valle medio del Jarama y de tejer redes de colaboración locales que se impliquen en el diseño de una estrategia común para, a partir de su patrimonio cultural, potenciar el desarrollo sostenible de estos municipios.
A modo de conclusión
En definitiva, la Fundación de Cultura Islámica trabaja de manera transversal para fomentar un espacio de diálogo intercultural; para ello se sirve de sus diversos brazos, como el Centro de Estudios sobre el Madrid Islámico (CEMI). A través de la preservación, la investigación y la divulgación de la herencia cultural, busca sensibilizar acerca de la contribución de la civilización islámica a nuestro acervo cultural, como parte indisoluble de nuestra identidad, con el fin de mejorar la convivencia en el Madrid actual. Pero ¿En qué se traduce?
Entre otras cosas, el CEMI persigue la profesionalización del sector divulgativo y turístico. Para alcanzar tal fin, el centro ofrece al usuario productos complejos, rigurosos y de calidad que reviertan positivamente desde el punto de vista económico, social y cultural en el territorio, además de fomentar un trato respetuoso y sostenible del medio.