Aromas andalusíes en el huerto comunitario Magerit

Con motivo del Día Internacional de la Diversidad Cultural, el Centro de Estudios sobre el Madrid Islámico (CEMI) participó el pasado 21 de mayo en una actividad de difusión ecológica y cultural realizada en colaboración con el Huerto comunitario Magerit.

Este nuevo huerto, que porta el nombre originario de la ciudad, está situado en el Parque Salvador de Madariaga, en el barrio de San Pascual. El huerto comunitario Magerit es una iniciativa de ecologismo sostenible e integración ciudadana que involucra a las distintas asociaciones vecinales y colectivos de la zona, Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de los centros escolares cercanos y a todo vecino que desee involucrarse en el proyecto a título individual.

La iniciativa, que mantiene un fuerte carácter comunitario e inclusivo, pretende servirse de los antiguos conocimientos andalusíes para lograr un desarrollo sostenible y crear un espacio que sirva de punto de promoción cultural y del conocimiento e impulso de iniciativas de tolerancia y participación social.

El Huerto forma parte de la Red de Huertos Urbanos, coordinado por el Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid e impulsado de forma voluntaria por los ciudadanos para generar una agricultura comunitaria en la capital. Entre los principales objetivos de esta red destacan el servir de punto de encuentro y contacto entre los ciudadanos; dar respuesta a las necesidades de las huertas urbanas; así como recibir apoyo mutuo y compartir conocimientos y experiencias.

La Fundación de Cultura Islámica colabora con la Red de Huertos Urbanos aportando un asesoramiento especializado en materia de modelos y cultura de los jardines y huertas andalusíes.

Diversidad cultural a través de los aromas andalusíes

En el marco de las actividades realizadas con motivo del Día Internacional de la Diversidad Cultural, FUNCI organizó el taller: “Los aromas de Mayrit”, una actividad intergeneracional que propone descubrir al-Ándalus a través de sus aromas.

En colaboración con la Asociación La Rueca, la actividad involucró a adolescentes, niños y adultos; una treintena de personas que trabajó con las especias y plantas procedentes de al-Ándalus. La actividad pretende despertar el interés y los sentidos en torno a diversas especies andalusíes, mediante la identificación de aromas de plantas como la rosa, la albahaca, el comino, el azahar, el tomillo, el laurel, etc. El emplazamiento no pudo ser mejor, ya que el propio huerto Magerit constará de una pequeña plantación de especies aromáticas, donde los vecinos y vecinas del barrio podrán aprender de esta herencia andalusí.

La Fundación de Cultura Islámica seguirá colaborando con los vecinos y vecinas de la zona en el desarrollo de este huerto comunitario.  En este marco de cooperación, la FUNCI facilitará semillas, asesoramiento y actividades educativas relacionadas con la diversidad cultural y la sensibilización en torno a la cultura islámica tan presente en la zona.