ATALAYA ISLÁMICA (Taifa)

Descriptores:

ATALAYA ISLÁMICA (Taifa)

Tipo: Información basada en fuentes arqueológicas.

Ubicación:

Plaza de Oriente (parking subterráneo).

Cronologia:

Siglo XI.

Descripcion:

Durante las excavaciones de la plaza de Oriente se hallaron los restos de una fuerte estructura militar: una atalaya de época taifa construida durante la década de los años ochenta del siglo XI, un momento crucial para el reino Taifa de Toledo, presionado por la ofensiva de Alfonso VI. La torre era una construcción independiente y aislada de la fortificación principal, destinada a la vigilancia desde el barranco formado por el arroyo del Arenal y protección de los Caños del Peral y las huertas, un punto vital de abastecimiento de agua. Probablemente, debía estar conectada a una red de comunicación de torres de vigilancia, como la del Valle del Jarama, o incluso formar parte de ella. Tras la conquista de Alfonso VI, la torre, en origen extramuros, pasó a formar parte del recinto amurallado cristiano. A finales del siglo XIV parte de la torre ya se había perdido. Los restos conservados corresponden al basamento. Toda la estructura fue adaptada al relieve irregular del barranco. Se levantaba un primer escalón con un grosor entre 40 a 60 cm. Por encima de esta zarpa se construyó el potente zócalo, un segundo escalón que alcanzaba entre 1,20 a 1,40 m. Finalmente, se levantaría el alzado restante de la atalaya. La diversidad de materiales empleados indicaría una labor de reaprovechamiento de materiales para un trabajo más rápido.

Materiales y técnicas:

Materiales: sílex, cal, caliza y mortero (con pequeños cantos de sílex). Técnicas: aparejos de mampostería y sillares en las esquinas.

Propiedad:

Privada.

Estado actual:

Actualmente, los restos de la Atalaya se conservan en una vitrina acristalada del aparcamiento subterráneo de la Plaza de Oriente.

Estado de conservacion:

Malo. Está sometida a una exposición continuada gases contaminantes y al impacto del rodamiento de los coches.

Mejoras necesarias:

Musealizarlo de manera adecuada para el visitante y añadir la señalización correspondiente en el exterior del parking.

Accesibilidad:

Regular, los restos se encuentran situados en el interior del parking subterráneo, por lo que la accesibilidad es complicada.

Horarios:

Abierto las 24 h.