Presentamos el CEMI en el programa Mediterráneo

Descriptores:

En esta noticia, recogemos otra entrevista que han realizado a la Fundación de Cultura Islámica (FUNCI) en el marco del Centro de Estudios sobre el Madrid Islámico (CEMI), esta vez para el programa Mediterráneo (rtve).

A lo largo de la entrevista, Inés Eléxpuru, Directora de comunicación de la FUNCI e impulsora del CEMI, explica cómo a través de la experiencia y con los medios del proyecto Med O Med para la conservación de la biodiversidad y los paisajes culturales del Mediterráneo y Oriente Medio, es, ahora, posible recuperar jardines que pertenecían al pasado islámico de la capital. Este es el caso del parque del Emir Omeya Mohamed I situado junto a la antigua muralla de Madrid.

También participa en la entrevista el historiador Daniel Gil Benumeya, autor del libro “Madrid islámico” y Coordinador científico del CEMI y organizador de las rutas por el Madrid islámico. A través de estas rutas, el CEMI espera romper los estereotipos históricos formados en torno a la ciudad de Madrid y el periodo de al-Ándalus, de forma general. Un ejemplo es el Madrid de los Austrias, en el que convivían esclavos moriscos llegados de Granada sirviendo para familias nobles o para pintores como Velázquez, de hecho Juan de Pareja fue su esclavo y se convirtió después también en pintor.

Mientras escuchamos estas y otras historias nos acompaña la música de bandas de la Península con inspiraciones andalusís y orientales. Suenan: La Banda Morisca-En Toito te Encuentro; Zoobazar-Isphahan; Gabacho-Moussaoui; Sinouj-Lavapiés; Besarabia-Naz Bar; Mû + Sasha-Djamba ku Pumba; Al Andaluz Project-nawba Raml Maya; Dario Moreira-Sentir Saharaui; Rodipé-El Norte.

Pincha sobre el enlace para escuchar el programa: Mayrit de la morería, en Mediterráneo