Mayrit, de la mano de la Organización Internacional para las Migraciones

Descriptores:

,

El pasado lunes realizamos una de nuestras visitas guiadas por Madrid con un toque diferente. Una combinación perfecta de tres recorridos que incluye la ya habitual Visita al Madrid islámico, que organizamos desde el Centro de Estudios sobre el Madrid Islámico (CEMI), la Visita al Madrid de los Austrias y la innovadora propuesta que lanzamos desde la Fundación de Cultura Islámica (FUNCI): El otro Madrid de los Austrias: renegados, cautivos y esclavos.

Esta actividad se enmarcó en el proyecto denominado “COMMIT: Facilitar la integración de la población reasentada en Croacia, Italia, Portugal y España”, financiado por la DG HOME de la Comisión Europea y gestionado por la Oficina de Coordinación para el Mediterráneo de la Organización Internacional para las Migraciones, por lo que contó con la presencia de un intérprete que tradujo al árabe las explicaciones de nuestros guías para los asistentes de origen sirio que no hablaban español.

Una visita a los orígenes de la ciudad

Como acostumbrado, la visita partió del Museo de San Isidro, situado en la Plaza de San Andrés, en el distrito de La Latina. En él, nuestra guía del Madrid islámico, Irene Suárez, historiadora y coordinadora de actividades del CEMI, nos transportó a los orígenes islámicos de la ciudad. Tras descubrir los vestigios andalusíes de la capital, nos adentramos en el Madrid de los Austrias de la mano de nuestros especialistas Daniel Gil-Benumeya, filólogo y coordinador científico del CEMI, y Javier Arranz, historiador experto en la historia de Madrid. Ambos lograron la combinación perfecta entre la historia más académica y las peculiares anécdotas que hacen único el pasado de la ciudad y sus habitantes.

El Parque del Emir Mohamed I, situado junto a la Cuesta de la Vega y la catedral de la Almudena, presenta un itinerario etnobotánico andalusí que encaja a la perfección con la muralla musulmana de Madrid del siglo IX.

Más tarde los asistentes pudieron disfrutar de una pequeña merienda en el maravilloso entorno del Parque del Emir Mohamed I, epicentro del proyecto de la FUNCI bajo el convenio vigente con Parques y Jardines del Ayuntamiento de Madrid, que pretende la adecuación del parque como huerta andalusí. El Parque del Emir Mohamed I, situado junto a la Cuesta de la Vega y la catedral de la Almudena, presenta un itinerario etnobotánico andalusí que encaja a la perfección con la muralla musulmana de Madrid del siglo IX, la construcción en pie más antigua de la ciudad.

Esta actividad pone el foco en la colaboración y sensibilización en torno a las personas refugiadas sirias mediante los orígenes islámicos y la historia de la ciudad de Madrid.

En conjunto, esta innovadora actividad pone el foco en la colaboración y sensibilización en torno a las personas refugiadas sirias mediante los orígenes islámicos y la historia de la ciudad de Madrid. Ello ha proporcionado el intercambio y la mutua aportación cultural que supone realizar la visita en ambos idiomas con personas españolas y sirias. Desde el Centro de Estudios sobre el Madrid Islámico (CEMI) esperamos seguir organizando actividades de esta índole que hagan llegar tanto a los madrileños como a los que no lo son la historia menos conocida de la capital.