Excursión guiada por los vestigios islámicos de la provincia de Madrid

Os proponemos para el próximo día 30 de junio una ruta inédita por la provincia de Madrid, para conocer los vestigios andalusíes, mudéjares y moriscos, de manos de Rafa Martínez, colaborador del Centro de Estudios sobre el Madrid Islámico, CEMI, y especialista en Mayrit. No os defraudará.
Enclavada en la Marca Media de Al Andalus, el área que comprende la Comunidad de Madrid tuvo una notable importancia estratégica en la época del Emirato y Califato de Córdoba. Grandes gobernantes andalusíes como Abderramán III y Almanzor utilizaron el célebre paso del Balat Humayd, en la sierra de Guadarrama, como su autopista medieval en sus batallas con los cristianos. Y estos usaron este mismo camino para acabar con el dominio islámico en la región.
Fueron más de tres siglos en los que los musulmanes idearon un eficaz sistema defensivo, en torno a Toledo, en el que sobresalían las fortalezas.

Sistema de atalayas

Fueron más de tres siglos en los que los musulmanes idearon un eficaz sistema defensivo, en torno a Toledo, en el que sobresalían las fortalezas, como las de Calatalifa y Alcalá de Henares -donde las tropas musulmanes resistieron estoicamente el asedio cristiano- y el milenario sistema de atalayas, dos de las cuales descubriremos en esta visita, situadas en Venturada y el Vellón.
Hoy, las huellas de los andalusíes están presentes en las murallas de Buitrago de Lozoya y Talamanca de Jarama, donde nació Umar Al Talamanki, uno de los grandes sabios andalusíes, y se dio culto a la «otra Virgen de la Almudena», que cohabitó en el tiempo con su homóloga madrileña.
El culto a la «otra Virgen de la Almudena» se dio también en las bellas iglesias de las que presumen Camarma de Esteruelas y Alcalá, con las mejores techumbres mudéjares de la región.
El culto a «la otra Virgen de la Almudena» se dio también en las bellas iglesias de las que presumen Camarma de Esteruelas y Alcalá, con las mejores techumbres mudéjares de la región. Un legado único y desconocido que lucha por no caer en el olvido y dignificar siglos de historia islámica en la comunidad.

Datos prácticos

Fecha: 30 de junio de 2018.

Duración: 12 horas, de 09.00h a 21.00h. El recorrido incluye siete horas de ruta y de paseos, tres horas en autobús, dos para el almuerzo y tiempo libre.
Precio: 55 euros (21 % de IVA incluido). Incluye la entrada a los lugares de interés, el microbús, el seguro de viaje y el seguro de responsabilidad civil.
Desplazamiento: se utilizará un microbús con capacidad para 25 personas.

Almuerzo: la comida es libre y existen varias opciones que se estudiarán durante la excursión.

Reserva: enviar los datos por mensaje en meetup o bien en un correo electrónico con los datos personales (nombre, apellidos y DNI) a rafamrtz83@gmail.com 
Inscripciones: se podrán realizar hasta el miércoles 27.
Punto de partida: Avenida de América, junto a la cafetería Hontanares, en el número 2.