LA PARTICIPACIÓN DEL CEMI EN EL PROGRAMA «MEDINA» DE RTVE

Descriptores:

, ,

El pasado mes de enero el Centro de Estudios sobre el Madrid Islámico (CEMI), proyecto de laFundación de Cultura Islámica (FUNCI),tuvo la oportunidad de participar en el programa «Medina» de RTVE. Dirigido por Bouziane Khodja Ahmed, se trata de un espacio televisivo semanal dedicado a temas de actualidad que conciernen a la población musulmana, así como a la recuperación del legado islámico en España. María Rodríguez, subdirectora del programa, de la mano de Patricia Ogando (Coordinadora de Actividades del Centro de Estudios sobre el Madrid Islámico), presentó un total de dos episodios en los que se dio a conocer tanto la labor del CEMI como el patrimonio material e inmaterial islámico presente en el corazón de la ciudad de Madrid.

A pesar de conservar un reducido número de restos materiales visibles en la actualidad, debido en parte a las políticas de damnatio memoriae llevadas a cabo durante el reinado de Felipe II, son muchas las huellas que los musulmanes dejaron en la ciudad. Tanto en época andalusí, como en momentos posteriores, se documenta una pervivencia de la cultura islámica. De hecho, a partir del siglo XVI existen múltiples testimonios de criptomusulmanes que continuaron transmitiendo sus tradiciones, su lengua y sus costumbres de manera clandestina.

En estos episodios se visitan muchos de los lugares emblemáticos de Madrid, escenarios de la historia y la vida de los musulmanes que habitaron la ciudad desde su fundación en el siglo IX por el emir Muhammad I, hasta la expulsión de los moriscos en 1609. Con este paseo se pretende desgranar muchas de las cuestiones, los espacios y los acontecimientos que conformaron la herencia islámica en la capital, pero, al mismo tiempo, se busca hacer hincapié en la invisibilización que sufre la comunidad musulmana en la actualidad.

Accede al contenido del programa en los siguientes enlaces:

Descubriendo el Madrid Islámico (parte I)

Descubriendo el Madrid Islámico (parte II)

Read the article in English here.