Presentación del libro Madrid islámico: la historia recuperada

Descriptores:

, , ,

El martes 13 (¡uuuh!) de octubre presentamos el libro Madrid islámico: la historia recuperada (2.ª ed. revisada), de Daniel Gil-Benumeya, que la FUNCI ha publicado junto con la editorial de Qatar Dar Al Thaqafah. En el vídeo que enlazamos al final de esta noticia puede verse íntegramente.

Como viene siendo habitual desde que empezó la pandemia de la Covid, la presentación se hizo de forma telemática. Estaba encuadrada en el el ciclo AQUÍ SE PRESENTAN LIBROS, organizado por el Vicedecanato de Biblioteca, Cultura y Relaciones Institucionales de la UCM de la Facultad de Filología de la UCM, en apoyo a la Feria del Libro de Madrid, que no ha podido celebrarse este año. En dicho ciclo se presentaron 20 títulos, pero pocas de esas convocatorias tuvieron el éxito de Madrid islámico, que superó la cincuentena larga de asistentes.

El evento fue introducido y moderado por José Manuel Lucía Megías, catedrático de Filología Románica de la UCM y titular del vicedecanato organizador. En la misma dialogaron el autor, Daniel Gil-Benumeya, coordinador científico del CEMI y profesor de Estudios Árabes e Islámicos de la UCM, con Óscar Salguero Montaño, profesor de Antropología Social en la UCM y coordinador del Proyecto Salam de la Fundación La Merced Migraciones para la convivencia intercultural e interreligiosa.

El diálogo, en el que participaron varias de las personas asistentes, se centró en torno a la cuestión de en qué medida el legado islámico histórico de Madrid, desde la fundación andalusí hasta los moriscos, es útil para construir una ciudad inclusiva y diversa, posicionada contra la islamofobia y otras formas de racismo y esencialismo. También se reflexionó sobre la historia y la actualidad de las comunidades musulmanas en nuestra ciudad y la gestión de la diversidad cultural y religiosa en el pasado y en nuestros días.

Aquí puede verse la presentación completa: