Madrid islámico: nuevo mapa y museo virtual

El Centro de Estudios sobre el Madrid Islámico (CEMI), en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, participó en la feria FITUR el 19 de enero de 2023.

En la actividad organizada para la ocasión presentó una nueva visita virtual al Madrid islámico a los profesionales del sector turístico. Se trata de un proyecto innovador de la Fundación de Cultura Islámica, fruto de las labores de investigación realizadas por el Centro de Estudios sobre el Madrid Islámico (CEMI). Esta visita se realiza sobre un mapa interactivo, a través del cual es posible recorrer los enclaves más significativos del Madrid andalusí y mudéjar. Se trata de un ejemplo de la innovación tecnológica aplicada al sector turístico y cultural, mediante el uso de herramientas como las reconstrucciones en 3D de vestigios no visibles en la actualidad. Esta iniciativa es una muestra de las múltiples opciones que nos ofrece el Madrid islámico en la actualidad.

Mapa interactivo

A lo largo del último año, el CEMI ha realizado una labor de documentación e investigación para inventariar los elementos patrimoniales más significativos del Madrid islámico. Los resultados obtenidos han sido volcados en un mapa que sitúa cada uno de estos vestigios. Las posibilidades que nos ofrece la innovación tecnológica han hecho que podamos comparar el Madrid medieval con el actual. Incluso ubicarnos en tiempo real, a través de la geolocalización, en los lugares emblemáticos dónde se situaron la mezquita mayor, el alcázar o los hipotéticos recintos de las morerías.

De esta manera, a través de la interacción con el mapa, se aprende sobre el recinto originario de la ciudad, sus murallas, la maqbara o sobre la atalaya de época taifa, entre otros lugares pertenecientes al Madrid islámico. Asimismo, el mapa ofrece una descripción general sobre cada uno de los elementos patrimoniales incluidos, con una opción para acceder a una ficha inventario más detallada y completada con una bibliografía específica.

La visita virtual se puede realizar sobre diferentes tipos de mapa: satélite, callejero o histórico, basado en el mapa de Teixeira del siglo XVII. Con estas opciones, se facilita la comprensión sobre las dimensiones y ubicaciones del Madrid islámico en comparación con la ciudad actual.

Museo virtual

Una de las innovaciones que pretende aportar el CEMI, en el marco de la investigación y divulgación del proyecto, es la creación de un Museo Virtual, que permita acceder a recreaciones en 3D de piezas y monumentos vinculados al pasado islámico de la capital.

La reconstrucción digital de la atalaya taifa del siglo XI situada en el parking de la Plaza de Oriente constituye un primer paso hacia este objetivo. A través de un visor 3D se pueden apreciar sus dimensiones y características principales, adentrarse en su interior y comprender cómo serían las torres defensivas de la época.

Para ello, se ha trabajado junto a arqueólogos y especialistas en reconstrucción virtual para que el resultado sea lo más riguroso y cercano a la realidad. Las dificultades que presenta este monumento medieval en la actualidad, debido a su difícil acceso y escasa señalización, hacen que este trabajo sea aún más necesario para poner en valor parte del patrimonio olvidado de Madrid.

Una de las innovaciones que pretende aportar el CEMI, en el marco de la investigación y divulgación del proyecto, es la creación de un Museo Virtual, que permita acceder a recreaciones en 3D de piezas y monumentos vinculados al pasado islámico de la capital.

Virtualización en 3D de la muralla islámica

En línea con este objetivo de recuperación de la memoria a través de la digitalización y la innovación tecnológica, FUNCI está colaborando con la Fundación Siglo22 en el proyecto europeo Erasmus +: Art and Culture Recorded for e-Ternity. Esta iniciativa se apoya en un convenio de colaboración firmado el pasado 2021. Su objetivo es promover entre la interculturalidad y el respeto de las diferentes culturas, religiones y pensamientos que conviven en Europa entre el alumnado.

Se trata de un proyecto de Realidad Virtual en el que participan instituciones de Países Bajos, Bélgica, Italia, República Checa y España. Las acciones consisten en la virtualización de monumentos de cada país. En el caso de España, se le ha otorgado una notable importancia al patrimonio islámico.

Entre los monumentos seleccionados se encuentra la muralla islámica del siglo IX, situada en el Parque del Emir Mohamed I. También, como parte del patrimonio islámico inmaterial se decidió integrar los conocimientos sobre botánica andalusí mediante un recorrido etnobotánico situado en este mismo parque. La experiencia inmersiva con gafas 3D permite visitar y aprender más sobre este enclave a través de sus juegos interactivos.

Para complementar las nociones sobre el pasado islámico de Madrid y su región, el proyecto también incluye la participación del Museo Arqueológico Regional. Tanto la sala dedicada al Madrid andalusí como la exposición sobre la maqbara de la ciudad son sujeto de una virtualización que permitirá acercar los museos y la historia a las aulas y al público general.

Esta iniciativa es una muestra de las múltiples opciones que nos ofrece el Madrid islámico en la actualidad.

Próximas acciones del CEMI

A través de su trabajo interdisciplinar, el Centro de Estudios sobre el Madrid Islámico pretende recuperar la memoria histórica en diferentes ámbitos: la educación, la innovación tecnológica, el turismo o la sostenibilidad, entre otros.

Esta presentación es una puesta en común de las múltiples posibilidades que nos ofrece el pasado andalusí de la ciudad en la actualidad, así como de los avances y frutos obtenidos por el CEMI en los cinco años que han transcurrido desde su creación.

La visita virtual al Madrid islámico se consolida como un paso más en el acercamiento de los orígenes islámicos de la ciudad. Asimismo, adquiere un carácter innovador que permite internacionalizar y posicionar el patrimonio islámico de Madrid en proyectos europeos de gran envergadura. Las acciones descritas anteriormente forman parte de la primera fase de un proyecto en el que se continúa trabajando para desarrollar las múltiples opciones que nos ofrece la virtualización del Madrid islámico.  

Las acciones descritas anteriormente forman parte de la primera fase de un proyecto dedicado a la virtualización del Madrid islámico.