El CEMI, galardonado con la medalla de oro CIHAR

El pasado viernes, 10 de septiembre de 2021, el Centro de Estudios sobre el Madrid Islámico (CEMI) participó en la Reunión Anual 2021 del Círculo Intercultural Hispanoárabe (CIHAR), donde recogió la medalla de oro con la que ha sido galardonado. En nombre del CEMI, promovido por la Fundación de Cultura Islámica (FUNCI),  asistieron Encarna Gutiérrez, Secretaria General de FUNCI e Irene Suárez, coordinadora de actividades del CEMI.

La entrega de la medalla de oro al CEMI había sido previamente anunciada el pasado mayo de 2021. El propósito del premio es reconocer la labor de divulgación de la cultura arabo-islámica llevaba a cabo por organizaciones, artistas y académicos. El galardón premia, así, la labor del CEMI de recuperación y difusión del conocimiento, patrimonio e historia de los orígenes andalusíes de Madrid, así como de la presencia de población musulmana en la capital española a lo largo de los siglos. Entre los galardonados en esta edición 2020, además del CEMI constan artistas tan brillantes y reconocidos como el calígrafo argelino Rachid Koraichi, la Doctora en Bellas Artes, Ana Crespo y el artista y arquitecto Diego Moya. Además, se reconoce la intensa labor de la Fundación Euroárabe de Altos Estudios y el programa de televisión, “Desmontando Madrid – Mayrit”.

El acto se realizó en el Salón de Embajadores de Casa Árabe, en Madrid, y contó con la asistencia de los embajadores de la Liga Árabe, Bachar Yaghi, y de Bosnia y Herzegovina, Danka Savic, además de los miembros de CIHAR, Casa Árabe, los galardonados y diversas personalidades prominentes del ámbito cultural, artístico y académico hispanoárabe.

La sesión fue introducida por Cristina Juarranz, directora adjunta y coordinadora de programación de Casa Árabe, y por Abdo Tounsi, presidente de CIHAR. Este último destacó la intención de estos premios de otorgar visibilidad a los diversos esfuerzos existentes de promoción del arte hispanoárabe y su contribución a la interculturalidad.

“Hoy estamos reunidos para escuchar y aprender de las distintas personalidades del ámbito diplomático y artístico, sobre el arte hispanoárabe, pasado y presente. Un arte que marcó y sigue marcando tendencias en todas las facetas culturales.”

El CEMI y la reivindicación de la interculturalidad de Madrid

Encarna Gutiérrez, Secretaria general de la Fundación de Cultura Islámica, durante su intervención.

Por su parte, Encarna Gutiérrez destacó el esfuerzo del Centro de Estudios sobre el Madrid Islámico por promover un proyecto que combata la labor de ocultación sistemática de los orígenes de Madrid. El CEMI se concibe como un centro permanente de investigación y referencia, que actúe de paraguas institucional para todos aquellos académicos, investigadores e iniciativas trabajando por la recuperación del patrimonio islámico de Madrid.

Como parte de esta labor de recuperación y difusión, el CEMI persigue destacar la interculturalidad y tolerancia que ha caracterizado, tradicionalmente, a la ciudad de Madrid, caracterizada la presencia de población musulmana y la supervivencia de elementos islámicos desde su origen hasta la época de los Austrias.

Encarna Gutiérrez también destacó algunos de los logros realizados por el CEMI desde su formación en 2017: entre ellos, la celebración del I Congreso Interdisciplinar de Historia y Memoria del Madrid Islámico el pasado mayo de 2021; la publicación de las dos ediciones del libro “Madrid Islámico: la historia recuperada” (de Daniel Gil-Benumeya, coordinador científico del CEMI, editorial Dar Al Thaqafah); su colaboración con las Noches de Ramadán organizadas por el Ayuntamiento de Madrid, así como el éxito de sus visitas guiadas y su vasta presencia en las redes sociales y los medios de comunicación.

Abdo Tounsi (CIHAR) y Encarna Gutiérrez (FUNCI).

El CEMI se enmarca en la labor de construcción de puentes de diálogo hacia el ámbito y el legado arabo islámico, realizada por la Fundación de Cultura Islámica desde su creación hace 40 años.