MURALLA ANDALUSÍ

Descriptores:

MURALLA ANDALUSÍ

Tipo: Información basada en fuentes escritas y arqueológicas.

Ubicación:

Cuesta de Ramón, 5, o Calle Bailén, 12; Parque del Emir Muhammad I (Cuesta de la Vega y Calle Mayor); Museo de Colecciones (Pl. de la Armería/C. Bailén, 8).

Cronologia:

Siglo IX.

Descripcion:

A mediados del siglo IX, el emir de Muḥammad I fundó Madrid como un enclave militar de cierta importancia. Consecuentemente, se construiría una fortificación con unos 850 metros de perímetro (de los cuales se conservan algo más de 200) y un área cercada de 4 hectáreas. Tanto por la técnica empleada, como por el estilo constructivo, dicha muralla debe ser catalogada como omeya del periodo emiral. Posteriormente, Abd al-Raḥmān III, ante el deterioro del recinto, ocasionado tanto por el paso del tiempo como por los avatares de la guerra, restauraría la muralla en el siglo X. Los muros de sílex y caliza, fundamentalmente, pudieron alcanzar una altura de entre 12 y 15 metros. Intercalando los lienzos, se construyen una serie de torres defensivas de planta cuadrada y puertas que daban acceso al recinto: Puerta de la Sagra, Puerta de la Vega, Puerta de la Almudena o de Santa María. A su alrededor y relacionado con la estructura defensiva aparecen: un camino de ronda, un cuerpo de guardias y estructuras domésticas andalusíes. Se trata de la construcción en pie más antigua de la metrópolis. Los análisis, siempre incompletos, han dado como resultado diversas hipótesis acerca del recorrido y variantes de este primer recinto. El tramo que mejor se conoce es el correspondiente al del Parque del Emir Muhammad I y parte de la Cuesta de Ramón (unos 115 m en total) compuesto por seis torres, de las cuales cuatro son visibles en la actualidad. Este tramo se construyó siguiendo la ladera del barranco de la calle Segovia. La muralla continuaría su recorrido hacia el Palacio de los Consejos y, desde aquí, cambiaría su rumbo al norte hasta la altura del cruce entre la calle Mayor y la calle Sacramento, lugar donde se colocó la Puerta de Santa María. Las actuales calles del Factor y San Nicolás podrían haber seguido, en origen, el foso de la muralla islámica en dirección oeste hasta la zona de los Altos de Rebeque. Haciendo esquina, habría de estar la discutida Puerta de la Sagra. En este punto, no se sabe con seguridad, parece que la muralla realizaría un quiebro recto hacia el noroeste hasta alcanzar el barranco occidental, a pesar de que no se haya encontrado ningún resto arqueológico. Finalmente, siguiendo el barranco volvería a conectar con el extremo sur, en la Puerta de la Vega. Este último tramo correspondería con en el hallado en el Museo de Colecciones Reales, descubierto durante las excavaciones efectuadas entre 1999 y 2010 en la plaza de la Armería.

Materiales y técnicas:

Sílex o pedernal, mortero de cal, caliza.Sillería dispuesta a “soga”, mampostería, sillares “enripiados” y muros encalados.

Propiedad:

Privada (Cuesta de Ramón, 5), Patrimonio Nacional (Galería de las Colecciones Reales), Ayuntamiento de Madrid (Parque del Emir Mohamed I).

Estado actual:

En el 2010 se interviene en el diseño del parque del Emir Mohamed I y protección del conjunto (pasarelas y cerramiento perimetral) y en 2016 se materializa el proyecto de restauración de la muralla (Área de Cultura del Ayuntamiento de Madrid. Actualmente el CEMI y FUNCI en colaboración con el Ayuntamiento están trabajando en la adecuación del espacio ajardinado, donde se realizan visitas guiadas a la Muralla. Por otra parte, los restos de la Cuesta de Ramón, 5, hoy en día, se encuentran ubicados en la salida de los garajes del bloque de apartamentos, fragmentado en varios lienzos. Por último, se espera que para 2022 el Museo de Colecciones Reales de Madrid abra sus puertas aunque, en principio, por falta de fondos no musealizará los restos.

Estado de conservacion:

De las tres conjuntos, el mejor conservado es el del Museo de Colecciones Reales, aunque no se puede visitar. Afortunadamente, también el estado del tramo del Parque del Emir Muhammad I es bueno, gracias a las distintas intervenciones de restauración y adecuación del espacio que permiten el acceso al público más amplio. És el único visitable. En cambio, el estado los restos de la Cuesta de Ramón, 5, es malo. Su ubicación expone la estructura a un continuo deterioro debido a los gases contaminantes y rodamiento de los coches que entran y salen del bloque ya desde hace décadas. A mediados de siglo XX a pesar de la protección vigente, no se pudo evitar que se destruyera parte del recinto para construir los apartamentos de lujo de la calle Bailén, 12.

Mejoras necesarias:

En términos generales, musealización, rescate, protección, mejora de la señalización y puesta en valor de la muralla; tampoco está incluido en la oferta cultural de Madrid.

Accesibilidad:

En general mala, pues solo uno de yacimientos se encuentra abierto al público. En los otros dos casos, o bien es visible desde una valla que encierra el inmueble, o bien no está musealizado, ni hay expectativas de que se vaya a realizar pronto.

Horarios:

Solo los fines de semana y festivos: 10:00-21:00 h (Parque del Emir Mohamed I). Para conocer las tarifas y horarios de la Galería de las Colecciones Reales visite: parahttps://tickets.patrimonionacional.es/