La historia del Madrid islámico: de la Universidad a proyectos Erasmus +

El Centro de Estudios sobre el Madrid Islámico ha desarrollado, durante este mes de mayo, diversas acciones para continuar con su labor de difusión sobre el pasado islámico de la capital.

El mes comenzó con la participación del CEMI en una clase magistral en la Universidad Autónoma de Madrid, a través de dos de sus integrantes, Irene Suárez y Aurora Ferrini. El CEMI fue invitado por Concepción Abad Castro e Ignacio González Cavero, profesores de la asignatura Arte en al-Ándalus en el Grado de Historia del Arta, a impartir una clase sobre el origen andalusí de la ciudad y sus particularidades artísticas. El alumnado, de 4º curso, tuvo la ocasión de ampliar sus conocimientos en torno a las diferentes manifestaciones artísticas que caracterizan al Madrid islámico. La exposición ahondó en la cerámica más representativa y en los elementos arquitectónicos visibles en la capital. Asimismo, desde el CEMI se quiso mostrar una visión práctica en materia de gestión de patrimonio y la realización de buenas prácticas para su difusión.

Un alumnado comprometido con la recuperación patrimonial

El objetivo de la sesión giró en torno a la muestra de nuevas narrativas de investigación y divulgación, como posibles alternativas a sus trabajos fin de grado y su inmediato futuro profesional. Desde el CEMI, se quiso motivar al estudio de materias poco conocidas como son las distintas pervivencias islámicas en la ciudad de Madrid. La actividad tuvo una gran aceptación por parte del alumnado y del equipo docente y asentó la base para la firma de un convenio de colaboración entre FUNCI y la UAM, para el desarrollo de acciones conjuntas en materia de investigación y divulgación el próximo curso 2022/2023.

También relacionado con la difusión en el ámbito universitario, el pasado 18 de mayo, Daniel Gil-Benumeya, coordinador científico del CEMI, fue invitado por la Universidad Popular de Alcobendas para charlar sobre el Madrid andalusí, mudéjar y morisco. El acto se celebró en el Espacio Miguel Delibes con una gran acogida por los vecinos de Alcobendas. Aplaudimos este tipo de iniciativas promovidas por los ayuntamientos de ciudades periféricas, ya que permiten acercar el pasado de la región a vecinos residentes fuera de la ciudad de Madrid, generando un circuito cultural alternativo al existente en el centro de la capital.  También enfatiza el interés existente por conocer los vestigios aún existentes, no solo en la capital, sino en todo el territorio de la Comunidad de Madrid.

Un taller sobre buenas prácticas

El CEMI también participó en el Taller Patrimonio Islámico: buenas prácticas para su difusión, organizado por la Fundación de Cultura Islámica en los días 11, 12 y 18 de mayo.  El curso tuvo por objetivo facilitar herramientas teórico-prácticas a profesionales vinculados con la gestión e interpretación del patrimonio islámico, en el ámbito del turismo o en una línea divulgativa. Tras una sesión general sobre el patrimonio islámico, Rafael Martínez, colaborador del CEMI, impartió una sesión enfocada en la gestión del Madrid islámico: “Identidades e inclusión: El Madrid islámico y la deconstrucción de lo castizo”. En ella, expuso las principales problemáticas que se encuentran en la divulgación del patrimonio material e inmaterial del Madrid islámico. La sesión aportó diversas herramientas destinadas a facilitar la difusión de la herencia islámica en cualquier ciudad de pasado andalusí. Por ello, se atendió de manera singular al léxico utilizado por parte de los profesionales en este ámbito. A partir de las propuestas recabadas durante el curso, se está elaborando un decálogo de buenas prácticas, que sirva de material común para todos los profesionales del ámbito, y que se publicará próximamente.

Nuevas oportunidades

Por último, nos complace informar de que durante este mes de mayo el equipo del CEMI ha comenzado a trabajar junto la Fundación siglo 22 en el proyecto europeo: Art and Culture Recorded for e-Ternity, cofinanciado por el programa europeo Erasmus +. La iniciativa espera contribuir a hacer más accesibles diferentes museos e instituciones culturales a estudiantes con edades comprendidas entre los 8 y 16 años a través del uso de la realidad virtual. En esta línea, los lugares seleccionados para el conocimiento de la realidad histórica de la ciudad de Madrid han sido: la muralla y parque del Emir Mohamed I, y las salas del Museo Arqueológico Regional, que muestran parte del patrimonio material de la región de Madrid en periodo andalusí. Como parte del proyecto, el CEMI participa en el desarrollo de la documentación y didáctica que acompañará a las recreaciones virtuales, además de realizar labores de difusión, y participar en su exposición posterior en centros educativos.